fbpx

El Coronavirus empujó al home office al centro de la escena. En plena reconversión del mundo laboral, BAE Negocios habló con Julien Codorniou, vicepresidente de Workplace a nivel global, plataforma de teletrabajo de Facebook que ya tiene más de 5 millones de usuarios pagos (2 millones nuevos desde octubre 2019). El propio Zuckerberg anticipó recientemente que impulsará el trabajo remoto para su compañía. “Nuestra misión es transformar a cada compañía en una comunidad y conectar a todos en el trabajo, desde el CEO y los empleados de la casa central a quienes atienden al público o la gente que nunca antes tuvo un mail o un escritorio”, comentó acerca de esta solución que tiene una versión paga y una gratuita. La usan desde empresas chicas a multinacionales como Starbucks, Walmart o Nestlé, y en el país la eligieron firmas como Mercado Libre y Banco Galicia. El especialista francés trazó un panorama sobre ese futuro laboral que se nos vino encima.

¿Cómo vivieron este momento con el Covid?

Estuvimos muy ocupados con todo lo que estuvo pasando. Cada compañía tiene que entender que puede comunicarse con la gente donde quiera que esté. Es una nueva dirección y está acelerando la transformación digital de muchas empresas. Especialmente en sectores como Retail, aerolíneas, Hotelería, donde necesitás que la gente vuelva a trabajar y al mismo tiempo que esté conectado en una forma protegida con tecnología.

¿Cómo fue la experiencia con las compañías Argentinas?

Cuando hablo con Mercado Libre, que es una tecnológica, todo tienen su escritorio, su PC, su iphone, es fácil trabajar desde casa. En el caso de Banco Galicia, fue un poco diferente porque tenían gente en sucursales, tuvieron que cerrarlas y reabrirlas, pasaron distintas experiencias pero la tecnología está para ayudar. Y estamos contentos de ver lo rápido que la plataforma se adoptó en Argentina.

¿Cómo nos encontrará el futuro, en la oficina o en casa?

Creo que va a ser un mix, pero creo que la tecnología va a ayudar a todos a estar conectados, apoyados e informados. Algunas personas van a tener que volver al trabajo porque se desempeñan en locales o en restaurantes, en aviones, hospitales, por ejemplo, pero otras van a preferir trabajar desde casa. Con la tecnología haremos que sea fácil para la gente tener flexibilidad. Creo que lo que creamos para las compañías es una suerte de pequeño campo de juegos, de manera que no tendrás que estar trabajando al lado del CEO para ser exitoso. Todos van a tener una oportunidad, todos van a tener una voz, todos van a ser ser capaces de ser identificados y celebrados donde sea que estén trabajando. Es bueno para crear la nueva cultura siendo capaces de reducir las distancias físicas y digitales.

¿La tecnología nos va a ayudar a estar incluso más cerca que antes?

Muchas compañías realmente entendieron con el Covid la importancia de conectar a todos, de darle la tecnología a todos no sólo a la gente que trabaja en la casa central. Y fueron capaces de ver a a los empleados más comunicativos, más comprometidos, conectados en las sesiones en vivo o con herramientas de videoconferencias Puede volverse una ventaja competitiva para ellos. Llegó para quedarse, simplemente sucedió más rápido de lo que todo el miundo preveía. Como dijo el inversor Michael Moritz en el Finantial Times: debido al Covid fuimos catapultados al futuro del trabajo y lo que se suponía que iba a pasar en años o décadas pasó en 6 meses. Todos están tratando de cambiar la forma en que trabajan.

Mark Zuckerber declaró que adoptará el teletrabajo pero aclaró que el cambio no será tan rápido. ¿Cuál es el camino para Facebook?

Podemos anunciar que el 50% de los empleados de Facebook van a trabajar de manera remota en 10 años porque tenemos la tecnología, tenemos Workplace y esa tecnología está disponible para cualquiera. Es una gran oportunidad para usar la tecnología para reducir las distancias y tener ventajas competitivas. Para dar un ejemplo, en Workplace tenemos una herramienta de traducción que permite tener una conversación en vivo con alguien que habla otro idioma y ver los subtítulos en español. De esta manera pueden colaborar juntos. Cuando conectas a las personas pasan cosas grandes en tu compañia y en tus productos.

¿Hay soluciones tecnológicas que todavía falta explorar?

Sí, en realidad aumentada y en realidad virtual, que nosotros estamos explorando vía Oculus y tiene usos muy interesantes. Compañías como Nestlé o Walmart lo están utilizando para entrenar a sus empleados ya que no pueden viajar para enseñarles a hacer su trabajo. Y ese trabajo, por ejemplo, puede ser operar a alguien si colaborás en Johnson & Johnson o enseñarles a llevar adelante los procedimientos de seguridad en Walmart.

Acá se debatió en el congreso las nuevas reglas para el teletrabajo y uno de los aspectos más discutido

s fue la reversidad, ¿Cree que las empresas van a seguir necesitando un lugar físico?

Siempre va a ser una elección para las compañías y los empleados. Creo que la tecnología podrá reemplazar muchas de las actividades presenciales y mucha gente va a preferir trabajar desde sus casas si es que no sienten la distancia, si se sienten conectados, si pueden ser productivos. Cuanto más gente tenga la opción, más se va a poder ampliar el pool de talento de la empresa. Podrás emplear a gente en países en los que no tengás ni siquiera oficina. Es una gran oportunidad incluso para Facebook.

¿Algún cons

ejo para empleados y empleadores para enfrentar el desafío cultural?

Que sigan comunicandose mucho y comprometiéndose mucho. La gente tiene que sentirse conectada y entender para quienes trabajan, con quienes trabajan, necesitan comprender la cultura de la organización. La tecnología no puede construir la cultura puede hacerla crecer y escalar.

Podés leer la nota original acá .