Programa Integral de Comunicación Interna (PICI)

Es un programa de 12 talleres con las temáticas más importantes sobre la gestión de la Comunicación Interna.

Está pensado para aquellos profesionales que llevan adelante la Comunicación Interna en sus compañías y desean adquirir nuevas habilidades y las últimas tendencias del mercado.

Introducción a la Comunicación Interna.

Workshop diseñado especialmente para brindar una introducción general a las comunicaciones internas. Aspectos fundamentales de una gestión integral de las comunicaciones internas: la medición, la planificación, la producción de medios, campañas, y capacitación. Todos los contenidos son ilustrados con casos prácticos de las principales empresas de Latam.

4. Gerenciando la comunicación interpersonal.

Comunicación en Cascada. Cómo establecerlo como proceso. Principios, herramientas complementarias, capacitación de los líderes, seguimiento y mediciones específicas. Red de facilitadores: metodología para establecerla en todo tipo de organización. Eventos y reuniones: promover, sistematizar y aprovechar los encuentros como instancias de comunicación interna. Guía práctica para reuniones efectivas.

7. Campañas de Comunicación Interna.

El formato campaña, y cómo identificar los temas que ameritan tal abordaje. Selección de alguna de las campañas de comunicación interna más relevantes de los últimos tiempos. La creatividad, regida por la adecuación a la necesidad y a la cultura organizacional.

10. Mejores prácticas en Comunicación Interna.

Una selección de mejores prácticas en Comunicación Interna de las principales empresas del continente. Historias reales como disparadores para la generación de nuevas ideas y soluciones adecuadas a la necesidad del participante. Método de casos para trabajo en grupo.

Planificación estratégica de la CI.

Cómo planificar y qué aspectos se deben tener en cuenta. La fijación de objetivos, definición de públicos y segmentación de mensajes. Selección de temas, jerarquización y calendarización. Cómo adecuar el plan al Budget, y cómo presupuestar. El arte de planificar a medida de la organización. Herramientas para armar un Plan de Comunicación Interna. Ejercicio práctico: los participantes armarán un plan en equipo.

5. Cómo posicionarse como consultor dentro de la empresa.

El rol del consultor interno, lineamientos de perfil y de servicio. Herramientas para ayudar al profesional de las Comunicaciones Internas a consolidarse como consultor. Ejercicios prácticos para identificar qué hacer ante una problemática planteada, y cómo resolverla. Cómo posicionarse internamente frente a los clientes internos. Manejos políticos internos. Role playing para la aplicación de los conceptos aprehendidos durante la jornada.

8. Storytelling: cómo construir un relato corporativo eficaz.

Qué es y qué no es el Storytelling. Beneficios, usos, características y ventajas por sobre el discurso corporativo tradicional. El otorgamiento de sentido. Del Storytelling al Storydoing. Metodología del Storytelling: claves de un relato atractivo y eficaz. Tool box: recursos para convertirme en un storyteller. Ejemplos actuales y prácticas. Entrenamiento para que el participante aprenda a detectar acontecimientos potencialmente noticiosos que nutran los medios internos, y a contar historias dentro de la organización.

11. Comunicación Interna 3.0

Qué es 3.0 y cómo cambió el mundo de los negocios. La nuevas generaciones y sus demandas. Herramientas para la Comunicación Interna 3.0. Mitos del liderazgo frente a los canales 3.0. Comunicación vertical y comunicación horizontal.

3. Medir la CI: Qué, Por qué, Cómo.

La importancia de la medición, las herramientas más utilizadas y los tipos de medición más efectivos según la necesidad. Casos exitosos de medición. Cómo armar un tablero de comando para mostrar indicadores de gestión.

6. Canales más adecuados de Comunicación Interna

Cómo elegir los canales más apropiados a la realidad de la organización. De los canales tradicionales a los más revolucionarios e innovadores. Canales para todos y canales por segmento. Tendencias: redes sociales internas; crecimiento del audiovisual; uso del tecnología; y la vuelta al cara a cara.

9. Pensar la Comunicación Interna desde lo que le hace sentido a los colaboradores

Cómo articular un Plan de Comunicación Interna que ponga a la persona en el centro. Lo que más le interesa al colaborador, las claves de la inspiración el trabajo, el rol de la participación, el diálogo y la transparencia, la estrategia de las buenas noticias, generar bienestar desde la Comunicación Interna.

12. Diversidad

La apertura comunicacional hacia diferentes públicos. Desarrollar los conceptos de igualdad e equidad como diferencial de la gestión de la CI. Establecer una agenda estratégica sobre las temáticas vigentes en la coyuntura actual. Cómo generar conversaciones de inclusión.