En general, los cambios son parte de un proceso lento. La diferencia es que a veces son visibles. Y otras, subterráneos. Y en ese proceso las partes van tomando distintos roles. Se van acomodando al nuevo sistema.
La muerte del email era uno de los mantras que se repetía cinco años atrás, entre los que empujábamos un cambio en la manera de hacer Comunicación Interna.
La realidad nos puso en su lugar. El correo electrónico sigue siendo el canal más utilizado en las compañías y lidera el espacio desde hace más de 20 años.
Incluso, según el último Diagnóstico de CI, es el medio más efectivo y valorado por los colaboradores en la actualidad, por encima de la mensajería instantánea, la Intranet y las plataformas digitales de
comunicación.
¿Cuál es su talón de Aquiles? El 80% de los colaboradores a nivel global están en la primera línea de las compañías. Son empleados de planta, repositores, cajeros, vendedores. No están sentados
frente a una computadora.
La mayoría de esta fuerza laboral no tiene acceso al correo electrónico. Está desconectada de la compañía. Aquí tanto la mensajería instantánea como las Plataformas Digitales de CI, segundo y tercer canal más efectivo, según la encuesta, juegan un papel trascendental.
Estos medios permiten llegar al bolsillo de cada colaborador. Estén donde estén: en la fábrica, la calle o el pozo petrolero. Así lograron el podio en los últimos 5 años, pandemia de por medio. Tomaron ese rol dentro del proceso de cambio. Tanto es así que el 50% de los encuestados planea aumentar la inversión en plataformas en los próximos años.
Otra forma de acercarse a los colaboradores, sobre todo los más alejados, son las pantallas digitales. El 21% considera que tienen un alto impacto. Combinadas dentro de una buena estrategia omnicanal acompañada por canales ambientales físicos (cartelería, murales) pueden ser muy efectivos.
Por supuesto, en cuanto a canales directos, el feedback 1 a 1 y la interacción con los líderes siguen siendo los más valorados por los colaboradores y también de los más efectivos para producir cambios en las personas. El 31% buscará invertir y fortalecer estos canales en los próximos años.
Más allá de los canales, lo que no cambia (por ahora) es que seguimos comunicando a personas.
Elijas el medio que elijas lo que definirá la efectividad de la CI será cuán humano y empático puedas ser con tus comunicaciones.
En un mundo donde manda la IA, eso no cambia.