Nota original en Clarín- Economía

Los podcasts, esos archivos de audio digital que se pueden descargar en un dispositivo personal para escucharlos en cualquier momento, son la nueva tendencia de las comunicaciones internas en las empresas.

Entre los canales de comunicación que las compañías de la región aseguran que “necesitan incorporar”, los podcasts se ubican terceros, luego de los bots y los “líderes informales” o influencers, según el Diagnóstico de Comunicación Interna 2021 de la empresa BW.

Un 26% de las empresas 513 empresas consultadas para ese informe están en camino de incorporarlos. ¿Por qué resultan atractivos?

Según Emanuel Barattucci, gerente de Consultoría y Contenidos de BW Comunicación Interna, “la tendencia es que las empresas tengan en su ecosistema de canales las mismas formas de comunicación que usamos a nivel externo. Por eso, a medida que crece el uso del podcast a nivel externo, el canal se suma a nivel interno”.

Esto a su vez tiene un impacto positivo en los empleados que encuentran que la compañía usa los mismos canales a través de los cuales ellos están acostumbrados a informarse.

Otra ventaja es la cercanía. Como la radio, los podcasts “se escuchan en el auto, o con auriculares mientras se hacen otras tareas“, dice Felipe Viñals, cofundador de Sherezade, una agencia de contenido transmedia, especializada en audio. Además, agrega, está la cuestión de los costos: “un podcast es más económico que hacer un video”.

En cuanto al tipo de podcast, “hay tendencias distintas: pueden ser resúmenes de noticias o entrevistas, semanales o quincenales”, dice Barattucci. Y da algunos ejemplos: “En Uber los usan en procesos de onboarding para los choferes y en el Grupo Pérez Companc están planificando episodios con distintos speakers para hablar del tema cultural”.

Por último, la pandemia fue clave en el impulso de este canal. Con la mayoría de los empleados trabajando a distancia en un contexto demandante, “el colaborador necesita que le simplifiquemos la vida”, apunta Sofía Corral, directora de Comunicaciones Internas y Externas de Directv Latinoamérica.

Allí ya llevan 12 ediciones de un podcast semanal con informaciones para los empleados. “Se trata de llegar con un canal alternativo, facilitándoles el acceso a la información ahora que no estan en el día a día de la oficina”, dice.

Casos

El podcast de Directv es un mini noticiero de 3 minutos, con los puntos más importantes de lo que ocurre en la semana. “Hay un mix de información y algo de color”, cuenta Corral.

“Nuestro desafío es integrar a seis países diferentes: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador. Buscamos la mayor representatividad, por eso usamos un español neutro, pero incluimos voces de mujeres y hombres, vocabulario y música de los distintos países“, agrega.

Todas las semanas, el equipo de comunicaciones de la compañía hace una reunión en la que planifican los contenidos del podcast. “Pensando en un colaborador que aún sigue trabajando en su casa, tomamos muchos temas de bienestar, como el equilibrio entre lo laboral y familiar, y también temas de diversidad”, detalla la ejecutiva.

Según Corral, el canal demostró ser muy efectivo: “El 71% de los empleados escuchó algún podcast y en total obtuvieron más de 400 like y más de 80 comentarios en nuestra plataforma interna”, informa.

En HSBC empezaron a usar los podcasts el año pasado. “Como producto de la pandemia, lanzamos una campaña interna, ‘Juntos nos cuidamos’ para dar herramientas para atravesar esa etapa”, cuenta Lorena Blanco, directora de Desarrollo para América latina.

En esa campaña incluyeron los primeros podcasts, que luego continuaron en la segunda campaña, “Juntos nos potenciamos”, para la cual produjeron 11. Ahora están con la tercera, “Juntos evolucionamos”, para la que planifican 22 podcasts. “Los temas son los vínculos, el futuro del trabajo y el futuro del negocio”, dice Blanco.

Los podcasts duran entre 4 y 12 minutos y se suben a las plataformas de comunicación de la empresa. “Entendíamos que teníamos que transmitir y compartir lo que hacemos con los colaboradores de otra manera”, señala Blanco. “Los podcasts permiten comunicar con rapidez, son formatos dinámicos y de muy fácil acceso”.

“El trabajo remoto aceleró el uso de herramientas tecnológicas en general. Y esta es una herramienta económica. Los podcasts se pueden hacer internamente. Cuanto más editado el producto, mejor. Pero incluso sin editar, podés compartir miradas de todo tipo, de lo que quieras”, opina Blanco.

El próxima paso, de acá a fin de año, es que los empleados participen en la generación de contenido “desde cero”.

En Telefónica Movistar hace casi tres años que están usando esta herramienta. Empezaron con contenidos que cruzaran personas y tecnología, para el público externo. Esos podcasts se publican en plataformas abiertas, como Spotify y YouTube.

“Todos los podcasts que hacemos se comunican también en nuestra plataforma interna. La gente los comparte y hace comentarios porque son los propios compañeros de trabajo los que los hacen”, cuenta Betina Diaz Caldarino, gerente de Comunicaciones Internas.

“Por las posibilidades narrativas de este recurso, que es muy valioso, empezamos a utilizar otro tipo de contenidos, como diversidad e inclusión, con referentes de los distintos temas dentro de la compañía”, señala.

A partir del año pasado, también comenzaron a usarlos internamente para campañas puntuales. “Cumplimos 30 años y pedimos que los empleados cuenten un momento memorable con algún cliente en un podcast. O los usamos en las campañas de Fundación Telefónica, o para explicar un nuevo modelo operativo”, enumera Diaz Caldarino.

Últimamente, los temas internos se relacionan con alimentación saludable, nutrición y bienestar de las personas. También se usaron en algunos cursos de capacitación.

Estos podcasts se publican en Workplace, la plataforma de comunicación interna de Facebook. “Tienen entre 1.700 y 2.500 reproducciones y a su vez la gente los comparte en los distintos grupos que tiene la plataforma”, informa Diaz Caldarino.

 

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿Cómo estás? ¡Envíanos un mensaje a + 54 9 11 26553666 a través de WhatsApp!
Selecciona el botón verde para enviar. ⬇