Nota original en BAE Negocios

Por Bárbara Barreiro

La edición 2021 del Diagnóstico en Comunicación Interna, un estudio que venimos haciendo hace 10 años y que incluyó la experiencia de 500 casos, reveló que durante 2020 se aceleró el proceso de implementación de las plataformas colaborativas como canal. Más del 66% ya dispone de plataformas activas y el 26% de los consultados argumentan que estarán incorporando alguna plataforma en su ecosistema de canales durante este año. Workplace, diseñada por Facebook; Teams que forma parte del paquete Office y Yammer, también de Microsoft, son los 3 nombres que resuenan con fuerza.

Pero, ¿cuáles son sus ventajas y beneficios principales?, ¿por qué se volvieron tan primordiales?. Podríamos nombrar, en principio, 6 muy potentes:

*Tienen un fuerte componente de red social. Permiten que todos los colaboradores publiquen contenidos, pero también habilitan a formar equipos de trabajo, ágiles y dinámicos.

Poseen la capacidad de estimular la participación y la pluralidad de voces, promoviendo que los colaboradores se expresen y den su opinión sobre lo que sucede en la compañía.

*Contribuyen a elaborar una escucha empática que contribuye a crear un mejor clima y mantener una cultura viva, sobre todo en un contexto de pandemia y distanciamiento. Hace que las personas estén más cerca y de una manera fácil y directa.

*Las personas se hacen preguntas y comentan en el momento, obteniendo también, métricas al instante de lo que se genera en esa población, logrando dar respuestas efectivas. También, son muy útiles para que los líderes cuenten, de manera directa y cercana, qué es lo que está pasando y qué medidas se están tomando en la empresa.

*Más del 32% de los encuestados acentúa que el uso de plataformas cumple con la función de informar de manera rápida y efectiva, y el 30% manifiesta que las usan para obtener feedback de los equipos sobre actitudes y comportamientos.

*El uso de las plataformas estimula habilidades ligadas al plano digital, acompañando y generando hábitos de transformación digital y cultural.

*Los procesos se vuelven a pensar, con foco en la experiencia real de los usuarios. Al traspolar el trabajo sobre las plataformas colaborativas, los procesos de gestión y toma de decisiones se hacen más ágiles, interactivos y visibles para toda la organización.

Estos son algunos de los motivos, aunque no los únicos, que sirven para explicar el crecimiento de estos nuevos edificios virtuales que corren con ventaja en la nueva comunicación que se consolida a pasos agigantados.

*Jefa de Capacitación y Diagnóstico de BW Comunicación Interna 

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿Cómo estás? ¡Envíanos un mensaje a + 54 9 11 26553666 a través de WhatsApp!
Selecciona el botón verde para enviar. ⬇