BW Comunicacion

Por qué y cuáles chatbots incorporar en las empresas

Publicado por Mundo HR.

En un mundo laboral dinámico y digitalizado, innovar en la gestión de recursos humanos es un punto clave para el éxito empresarial.

En un mundo laboral dinámico y digitalizado, innovar en la gestión de recursos humanos es un punto clave para el éxito empresarial.

Fernando Rial, especialista en chatbots de BW, cuenta los motivos para incluir bots y enumera las opciones destacadas para conseguir excelentes resultados.

Los chatbots aparecen como aliados para automatizar actividades rutinarias, liberando tiempo valioso para que las personas puedan ocuparse de cuestiones estratégicas, optimizando los procesos de recursos humanos y comunicación, la experiencia del/a empleado/a y la productividad de la organización.

  1. Chatbots que mejoran la comunicación con los líderes:

Según un estudio de VitalSmarts, un tercio de los y las líderes enfrentan dificultades en el diálogo con sus equipos. Los chatbots enfocados en comunicación ayudan a los y las líderes a mejorar sus habilidades para conducir equipos mediante consejos personalizados y herramientas prácticas.

La retroalimentación constructiva, la gestión de conflictos y la comunicación efectiva, son algunas de las expectativas que cubre este tipo de tecnología para trabajar la conexión con los equipos.

  1. Chatbots que optimizan todo proceso de onboarding

Según el Instituto de Capital Humano, solo el 12% de los/as empleados/as siente que su organización sobresale en el onboarding. La mayoría de los programas son catalogados como inconsistentes, informales o reactivos, y más de la mitad se enfocan en trámites, que pueden automatizarse.

Los chatbots de onboarding actúan como guías personalizadas que brindan a los/as nuevos/as integrantes información clave sobre la empresa, lo que genera una buena bienvenida desde el primer día.

A través de la inteligencia artificial, se adaptan a las necesidades específicas de cada persona, respondiendo de manera ágil y eficiente a consultas individuales.

  1. Chatbots que logran un reconocimiento 360:

Según Deloitte la productividad y el rendimiento de los/as empleados/as son 14% más altos en las organizaciones que cuentan con algún programa de reconocimiento.

En esa línea, integrar chatbots en el proceso de reconocimiento es una táctica que fortalece la cultura organizacional y fomenta un clima positivo al permitir que los/as empleados/as reconozcan a sus compañeros/as de manera personalizada, rápida y sencilla.

Desde felicitaciones públicas hasta la entrega de insignias virtuales, esta iniciativa contribuye a fomentar una cultura de aprecio y colaboración que fortalece los lazos entre la empresa y su talento.

  1. Chatbots que potenciar el proceso de feedback:

La integración de chatbots en el proceso de feedback marca un hito en la evolución de la gestión de talento.

Estos asistentes virtuales agilizan la entrega de comentarios y facilitan una comunicación constructiva entre empleados/as y líderes. Los/as empleados/as pueden hacer preguntas o solicitar asesoramiento a través de estos asistentes virtuales, creando un canal de retroalimentación abierto y accesible, que permite centrarse en aspectos estratégicos y fomentar una cultura de mejora continua y desarrollo profesional.

Con variedad de alternativas disponibles, la elección estratégica de chatbots adecuados puede marcar la diferencia en la eficiencia y el éxito de las empresas en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *