BW Comunicacion

Tendencia en CI: priorizar a las personas

Por Guadalupe Díaz Arán.

Publicado por Mundo HR.

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la clave en la comunicación interna es reconectar con lo humano. La empatía, la simplicidad y la autenticidad emergen como una tendencia vital.

Me pone contenta que, en comunicación interna, ser humanos, simples y empáticos sea tendencia. Sí, obvio, también es tendencia la IA, la automatización, sumar formatos trends de RRSS, trabajar con líderes y siempre, siempre, medir.

‍Pero lo común a todo esto es que, más que nunca, se gestiona pensando en la mejor experiencia para cada persona. En definitiva, en ser empáticos, humanos.‍

Los últimos años y por suerte se va acentuando, muchas organizaciones empezaron a repensar su propuesta de valor al empleado, la experiencia que quieren crear, e incluso cómo comunican esas iniciativas. Y siempre estuvo CI involucrado en estos proyectos. Seguro que hay un interés de negocio detrás, que tiene que ver con cumplir los objetivos de cada empresa. Solo que ahora es más notorio que para eso es fundamental que las personas estén felices en sus trabajos. Y en este punto la CI empieza a jugar fuerte, porque es tan importante tener una propuesta de valor pensada para tus empleados como comunicarla asertiva y oportunamente. Decime si no, ¿cuántas personas se van de grandes empresas sin conocer exactamente los beneficios que le ofrece, o peor, por no conocer los beneficios?

Es viejo decir que no existe la división entre comunicación interna y externa, así que tachame esta oración de acá. Pero pará… aún hay áreas de internas y áreas de externas que gestionan por separado. Por suerte, pocas, porque ya nos dimos cuenta de que esa línea es invisible, hace rato. Y la gestión de marca empleadora y de RRSS como Linkedin, Instagram, Tiktok, etc, contando la experiencia empleado, es muestra de ello. ¿Quién lidera esos proyectos? En muchos casos ambas áreas. En muchos otros un área con la ayuda de la otra. La tendencia en este punto es que la comunicación es transversal, los mensajes nacen desde adentro de cada organización y es clave trabajar en equipo CI/CE/RRHH. El desafío que tienen las empresas es cómo acompañar comunicacionalmente para que la experiencia no esté dividida. CI puede tomar la posta ahí, ¡sí! porque es un poco la que puede velar por la felicidad del colaborador, y aglutinar todas las acciones que se necesitan para una buena experiencia.

También, una comunicación interna más humana, tiene que ver con contar con un ecosistema de canales que sea simple y ordenado, que ayude a las personas a encontrar la información que necesiten en el momento que necesiten; que puedan llegar los mensajes de la mejor manera; impulsando espacios de conversación que potencien el journey de cada colaborador.

La humanidad es tendencia. Y la humanidad también se encuentra en las historias de la gente, en esas voces que son el verdadero corazón de la empresa. Los comunicadores tenemos que encontrar esas historias y ver la mejor manera de contarlas para poder conectar a las personas con la organización, con el propósito de la organización, y entre ellas.

El desafío de estas tendencias está en nosotros, los comunicadores. La tecnología nos requiere estar a tono: saber el último trend de TikTok o el meme más viral, usar la IA, automatizar procesos para tener más tiempo de ser estrategas. Pero ¿sabes qué? La humanidad, hoy, más que nunca, también nos requiere estar a tono.

¿Acaso no debería ser esto una tendencia constante al hablar de Comunicación interna? ¿Debería estar diciendo que esto es tendencia? Ojalá esta nota, no importa cuándo la leas, sea tendencia siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *