BW Comunicacion

Cómo promover ámbitos laborales inclusivos, diversos e igualitarios.

Por Julieta Sanow, consultora de BW Comunicación, especialista en género y diversidad.

Una organización verdaderamente inclusiva, es aquella donde las personas pueden trabajar juntas de forma libre sin miedo ni incomodidad. Cuando las organizaciones se adaptan real y proactivamente a las diferentes necesidades, todos y todas crecen profesionalmente.

1. Define un área exclusiva

Cuenta con expertos que gestionen las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión, colaborando a que las acciones que se realicen y las decisiones que se tomen sean efectivas, integrales y eficaces.

2. Desarrolla una política DEI transversal

Ten una estrategia de implementación homogénea, tomando en cuenta que los conceptos de igualdad de derechos y trato justo de las personas LGBTIQ+ sean transversales a todas las acciones de la empresa.

3. Sensibiliza y capacita

Brinda herramientas, crea conciencia, reflexiona y genera buenas prácticas para promover entornos laborales más inclusivos y libre de discriminación.

4. Revisa y actualiza las políticas de Recursos Humanos

Asegúrate que las mismas sean inclusivas y promuevan la igualdad de oportunidades para todos/as los empleados/as. Pueden incluir políticas de no discriminación, igualdad salarial, licencia por paternidad y maternidad más igualitarias, entre otras.

5. Reconfigura los procesos de contratación

Examina tus prácticas de contratación para garantizar que sean justas e imparciales. Considera implementar políticas de diversidad en la contratación: búsqueda activa de candidatos de diferentes géneros y orígenes, eliminación de sesgos en los procesos de selección.

6. Comunica en Igualdad

Incentiva el uso de un lenguaje inclusivo/no sexista en todas las comunicaciones internas y externas de la empresa. Evita el uso de estereotipos de género, utiliza términos neutrales cuando sea posible y garantiza que sea accesible para las personas con discapacidad.

7. Genera datos

Elabora estadísticas y genera datos sobre la diversidad en la empresa, incluyendo información sobre género, origen étnico, discapacidad y otros aspectos relevantes. Esto te permitirá evaluar y establecer metas específicas para potenciar las políticas, la diversidad y la inclusión.

8. Crea comités de diversidad e inclusión

Establece un comité interno de diversidad e inclusión compuesto por empleados/as/líderes de diferentes áreas de la empresa que sean representativos de la diversidad. Este comité puede funcionar de consultoría interna con el fin de proponer y ejecutar iniciativas relacionadas con la igualdad de género y la diversidad, así como evaluar el progreso y los resultados obtenidos.

9. Establece alianzas externas

Convoca a organizaciones externas que se dediquen a promover la igualdad de género y la diversidad. Estas alianzas pueden brindarte oportunidades de aprendizaje, colaboración y acceso a mejores prácticas en el campo de la inclusión: fundaciones, ONGs, comunidades, etc.

10. Fomenta equipos de liderazgos diversos

Un cambio de cultura empieza desde arriba. Crear equipos de liderazgos diversos y representativos de los distintos públicos es fundamental para potenciar la política DEI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *