BW Comunicacion

El mercado laboral se pone difícil: qué perfiles buscan las empresas

Publicado por Mdz Online.

En un escenario incierto, las decisiones sobre nuevas contrataciones se centran sólo en las posiciones más urgentes. Colaboradores en IT y Comercial siguen siendo los más buscados.

Los perfiles que buscan las empresas

El cambio de gobierno generó en el mundo empresario fuertes expectativas de cambio, como también la profundización de una crisis económica que no deja claro el horizonte. Este estado de situación generó en el mercado laboral un marco de incertidumbre generalizado, aunque muchos especialistas esperan que las oficinas de Recursos Humanos reactiven la búsqueda de talento en la segunda mitad del año.

Al respecto, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señala que es dificultosos anticipar escenarios de evolución del empleo. Hay que tener en cuenta, que “demanda laboral está asociada directamente a la actividad económica y ahí todo está por verse”. Es por eso, continúa, que “en medio de un escenario tan incierto, las empresas mantienen una actitud de prudencia, demorando las decisiones de contratación que no son urgentes hasta tanto se vea con mayor claridad el panorama macroeconómico. En este sentido, se prevé un primer semestre con una demanda laboral más bien moderada que irá creciendo gradualmente y con mayor intensidad hacia el segundo semestre”.

Joaquin Perino, Senior Manager de High Flow, coincide en lo desafiante del momento y en que las contrataciones se vean afectadas por la incertidumbre económica y política, por ello, opina que “la tendencia será escapar de las contrataciones masivas, para pasar a contrataciones más pensadas y planificadas, las llamadas contrataciones spot”.

“Las contrataciones en todos los casos tendrán estrecha relación con el desarrollo del consumo y de los números de las compañías, lo que determinará el volumen de contrataciones y el foco de las mismas. En todos los casos, queda claro, para todas las empresas con visión de desarrollo y crecimiento, que la clave estará en reforzar sus equipos para competir y ser eficientes”, aporta.

Menos contrataciones y más específicas en el mercado laboral. Imagen generada con Midjourney
Algo en lo que coinciden todos los especialistas es que la mayoría de las empresas aún no cuentan con un plan definido sobre refuerzos de su dotación de colaboradores. Victoria Loza, directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina, Chile y Uruguay, advierte que hoy las empresas “se muestran poco optimistas”, pero hay quienes esperan que se generen, al menos, las mismas oportunidades que el año pasado y “hasta existe la posibilidad de que se genere más empleo”.

Cuáles son los principales desafíos en Recursos Humanos para 2024
También se coincide en que hacia la segunda mitad del año el panorama estará más despejado. Julieta Napolitano, Gerente de Operaciones en Ceta Capital Humano, entiende que “las empresas deciden esperar un panorama más certero en cuanto al devenir de las industrias y reformas que pueda haber. Esto quizás se vislumbre con más claridad en el segundo semestre del 2024”.

En este escenario, según la People Manager de Bonda, Jesica Descalzo, “el área de Recursos Humanos debe mantenerse flexible y adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio, pero sin discontinuar la generación de bases de candidatos con perfiles interesantes para unirse al equipo, así como seguir con iniciativas de marca empleadora para destacarse en un mercado donde la oferta de talento es limitada debido a persistentes desafíos estructurales en Argentina”.

Los perfiles más demandados
Ante este panorama, hay sectores que claramente se diferencian tanto por su presente, como por su potencialidad en la economía local.

En el lado negativo aparecen los sectores vinculados al consumo interno, sobre todo los de consumo masivo. Pero es posible vislumbrar algunos sectores que tienen un contexto más favorable para la generación de empleo. Según Ávila son “Oil & Gas, Minería, Agro, Comercio Electrónico, Tecnología y Economía del Conocimiento, Fintech, Energía y Salud, especialmente a partir de la segunda mitad del año”.

Además, aparecen las posiciones que se mueven independientemente de la evolución de la macroeconomía, como es el caso de los representantes de atención al cliente, los técnicos especializados, los ejecutivos de cuentas y comerciales, los desarrolladores front-end, back-end y full stack, los expertos en ciberseguridad, profesionales de enfermería, operarios especializados y los especialistas en marketing digital.

En estos sectores, comenta la CEO de Randstad, se vive una “situación de pleno empleo” y “eso hace que las búsquedas que se generan para nuevas posiciones se cubran con gente que está trabajando actualmente en otra compañía, haciendo más complejos los procesos de reclutamiento”.

Los perfiles tecnológicos y comerciales, como viene sucediendo en los últimos años, continúan siendo de los más buscados. Perino aporta que “los profesionales con habilidades técnicas sólidas, experiencia en tecnología, habilidades digitales y capacidad para adaptarse a entornos cambiantes serán altamente valorados. A ellos, se suman además los perfiles comerciales, aquellos que aporten al crecimiento del negocio buscando nuevas oportunidades de desarrollo en el mercado”.

La búsqueda de talento en posiciones IT siguen en niveles altos. Mikhail Nilov en Pexels
Loza especifica que, dentro de la industria IT, se buscan profesionales con habilidades especializadas como Desarrollador Web Full Stack, Especialista en Machine Learning, Especialistas en Ciberseguridad, Data Scientists/Analistas en Big Data, DevOps, Expertos en Blockchain. “Perfiles que pueden ser requeridos por múltiples industrias, ya sea para desarrollo web o cuestiones más relacionadas a la ciberseguridad, por ejemplo”.

Desde el grupo Ceta destacan, además, otros rubros demandados como los de operarios de depósito, repartidores, carga y descarga y operarios de producción.

Otro punto central es la de las habilidades blandas. Según Descalzo, la demanda de empleo “pone cada vez más énfasis aspectos como la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios de entorno, el compromiso con el trabajo y la iniciativa
para el logro de objetivos, son puntos clave para enfrentar desafíos actuales en cualquier especialidad”.

Las claves para captar y retener talentos
Si siempre es un elemento central en cualquier relación laboral, el salario es clave en estos contextos de crisis. No obstante, existen otros factores muy importantes que son apreciados por los colaboradores.

Maximiliano Blanc, CEO de BW Comunicación, propone “climas amigables para trabajar, días libres para realizar trámites, trabajo híbrido, disponibilidad para trabajar a distancia, obra social paga o más días de vacaciones” … “cosas que hacemos en BW por ejemplo y seguramente también otras empresas para cuidar el talento”.

Liliana Moya, directora de Directora en Gestión de la Transformación & Consultoría HR de Whalecom, ofrece un decálogo específico en este sentido. Se trata de 1- Desarrollo y capacitación continua; 2- Plan de carrera y desarrollo personal; 3 – Clima laboral positivo; 4- Reconocimiento y Recompensas; 5- Comunicación Efectiva; 6- Cultura Organizacional Fuerte; 7- Flexibilidad Laboral; 8- Programas de Bienestar; 9- Evaluación y Gestión del Desempeño; 10- Mentoría y Coaching.

Búsquedas desde el exterior
Según la consultora Deel, la Argentina es el tercer país con el mayor número de personas contratadas desde el exterior. Natalia Jiménez, Directora Regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel, aporta en este sentido que el contexto económico multiplica el atractivo de encontrar una oportunidad en el exterior. “Recibir un salario en dólares otorga más estabilidad frente un sueldo que en pesos se consumiría mes a mes en un contexto de alta inflación”.

Los rubros más solicitados en este cruce entre países están relacionados a la industria IT. “Si bien cada posición es relativa al país que contrata, los puestos más demandados en 2023 fueron para asistentes, data science, contadores, marketing, ingeniería de control de calidad, enseñanza, atención al cliente y finanzas”, aporta Jiménez.

Desde Deel señalan que la demanda de ingenieros en sistemas argentinos desde el exterior aumentó un 26% respecto al anterior. La Argentina se destaca también por exportar una variedad de servicios por parte de intérpretes de idiomas, psicoterapeutas, diseñadores gráficos, representantes de ventas, entre otras..

Qué proponen las empresas
El sector de pago electrónico es uno de los que viene creciendo y las empresas del rubro tienen el ojo puesto en los nuevos talentos. Patricio Marzialetti, CHRO de Prisma Medios de Pago, cuenta que quieren seguir sumando perfiles que aporten valor al negocio, “siempre con el foco en mejorar el servicio a nuestros clientes”.

Desde la empresa proponen “fortalecer su marca empleadora”, para que las personas “sientan identificación” con el propósito de la empresa y vean en Prisma Medios de Pago a un “referente aspiracional que resuene con sus valores personales, donde puedan crecer profesionalmente con un objetivo alcanzable y realista”.

“Buscamos mostrar cómo es la experiencia desde las propias personas que la viven. Fomentaremos nuestro programa de referidos ‘Yo te recomiendo´ orientándolo hacia la inclusión y la diversidad; y potenciamos los movimientos internos para desarrollar el talento de la compañía”, señala Marzialetti.

También destacan su “propuesta de valor” que “impulsa el balance de vida, el bienestar financiero y la diversidad, tres aspectos que permiten diferenciarnos y mantenernos vigentes en la elección de quienes deciden ser parte de Prisma Medios de Pago. Además, ponemos en valor el aprendizaje potente, continuo y personalizado, reforzando así los comportamientos compartidos entre las personas y la empresa”.

Danone es una de las grandes empleadoras del país en el segemento de consumo masivo. Martin Chávez, director de Recursos Humanos de Danone Cono Sur, señala que la empresa propone “una mirada centrada en cada colaborador”.

“Es así como repensamos nuestra forma de gestionar el área adoptando metodologías de People Experience, que buscan que las experiencias de nuestros colaboradores durante toda su carrera en la compañía sean cada vez mejores y, en consecuencia, se impacte en disminuir la rotación y aumentar la percepción de nuestra compañía, haciendo que cada vez más personas quieran sumarse a Danone”, detalla.

Al ser una empresa con diversidad de negocios, sumando productos lácteos y de origen vegetal, nutrición especializada, logística La Serenísima y aguas, la orientación de búsquedas tiene diversidad de perfiles. Hoy, las activas están concentradas en perfiles de Marketing, Finanzas, Operaciones y posiciones industriales.

“Las skills más buscadas son el espíritu de emprendedurismo, la capacidad para transformar, y la orientación a llevar adelante proyectos con equipos multidisciplinarios y diversos con mucho foco en ´hacer que las cosas sucedan´, poniendo en el centro a nuestro consumidores, socios y colaboradores”, cuenta Chávez..

Respecto de lo que Danone ofrece, remarca que el enfoque en “la flexibilidad y el bienestar, con el colaborador en el
centro. Esto implica conocerlo en profundidad, entender cómo vive cada momento de su experiencia con nosotros, cuál de esos momentos son significativos y cuáles son puntos los puntos de dolor que tenemos que mejorar para ofrecerle una mejor
experiencia. Y así, en consecuencia, se impacte en retener talento y aumentar la percepción de nuestra compañía, haciendo que cada vez más personas quieran sumarse a Danone”.

Danone cuenta con un amplio programa de beneficios, como horarios flexibles y modelo de trabajo híbrido, semana adicional de vacaciones, días off, cuidado de la familia, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *