BW Comunicacion

Al mal tiempo, buenas estrategias creativas

Por Maximiliano Blanc.

Publicado por Ámbito.

Todas las proyecciones coinciden en que la Argentina atraviesa y seguirá atravesando por algún tiempo más un contexto económico desfavorable. En ese marco, se torna inevitable que las empresas deban afrontar situaciones adversas, que incluyen en muchos casos recortes de gastos, con los consiguientes efectos negativos que ello puede generar entre los colaboradores.

En medio de un proceso de estas características, es clave que el área de Recursos Humanos sea capaz de mantener internamente la generación de confianza y expectativas positivas. Las personas podrán sobrellevar un ajuste, ya que no son ajenas a la realidad en que está inmerso el país, pero para que nos sigan acompañando, es necesario que vean lo que llamamos “la luz al final del camino”.

Es muy importante entonces que tanto los principales líderes como el área de Recursos Humanos se enfoquen en dar un mensaje de esperanza y motivación, alentando a cada una de las personas a esforzarse con la meta de crear un futuro mejor para todos. Sin este mensaje, la gestión del clima en tiempos turbulentos será todavía más desafiante, con el riesgo de descontentos y conflictos generalizados.

Si bien los beneficios se reducirán, la creatividad puede ayudar a encontrar opciones valiosas para las personas sin representar un gran gasto. Alinear los beneficios con los objetivos y hacerlos selectivos afianza los vínculos con los colaboradores de mejor desempeño, una inversión crucial en épocas de ajuste.

Esto tiene relación directa con otro aspecto primordial de la gestión en esta etapa, ya que retener a los mejores talentos será uno de los retos clave para el área de Recursos Humanos. En un mercado laboral que tiene casi plena ocupación y una disminución de trabajadores calificados, la lucha por el talento será un tema crítico.

Si bien las crisis pasan y las empresas se sobreponen, la velocidad de recuperación está directamente relacionada con la gente que trabaja en cada organización. Por lo tanto, durante los procesos de ajuste, mantener a las personas calificadas se convierte en un valor supremo para que esa recuperación sea más rápida.

Actualizar los ingresos de las personas de las empresas es una de las cuestiones prioritarias en el área de Recursos Humanos. Es un esfuerzo que vale la pena para demostrar el compromiso de la empresa con quienes trabajan en ella.

Considerando ese punto, el futuro se presenta desafiante. Todas las empresas deberán encontrar un equilibrio preciso entre actualizar los salarios y los beneficios, y el incremento que eso pueda generar en los productos y los servicios que ofrecen.

Por otra parte, hay matices que hacen que en cada sector la situación se presente de manera diferente. Las empresas industriales, por ejemplo, cuyos costos de producción recaen generalmente en los bienes, no son lo mismo que las empresas de servicio, donde el costo se centra en los salarios. Incluso dentro de los servicios, las empresas tecnológicas se enfrentan a una competencia de talento, que no tienen otras industrias.

Por esa razón, y más allá de los conceptos generales, la política que se dé cada empresa en esta etapa deberá contemplar las particularidades del caso. Allí también se juega la creatividad para encontrar el camino más beneficioso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *